Historia de

Plena Libre

“Desde Cortijo y Mon Rivera, ningún otro grupo había logrado causar tanto impacto como Plena Libre”.  Tite Curet Alonso

"Plena Libre, excelente…un retrato de uno de los grupos más poderosos del Caribe... donde quiera hay ritmo, excelentes voces e improvisaciones."

-Peter Watrous, Descarga.com

Conozca a Gary Nuñez

Bajista, compositor, arreglista y productor

Haz click en la imagen para más información.

– Miembros –

Emanuel Santana

Cantante/Pandero

Victor Velez

Cantante/Panderos

Luisga Nuñez

Coros/Panderos

Rafael Falu

Requinto

Luis rivera

Cantante/Percusión

– Miembros –

Emanuel Santana

Cantante/Pandero

Victor Velez

Cantante/Panderos

Luisga Nuñez

Coros/Pandero

Rafael Falu

Requinto

Luis rivera

Cantante/Percusión

Biografía

Fundado en 1994 por su director Gary Nuñez, PLENA LIBRE es reconocido como el principal exponente de la plena y la bomba puertorriqueña en y fuera de Puerto Rico y ha logrado con su orquesta en este viaje reinventar el sonido tradicional de la plena y bomba de Puerto Rico. Durante este tiempo, Gary y su grupo han grabado 15 álbumes que le han merecido cuatro nominaciones a los premios Grammy. El sonido y la energía de Plena Libre es moderno, con proyección al futuro, con una fuerza abrumadora a la vez que se arraiga firmemente en las tradiciones musicales de Puerto Rico.

La plena y la bomba están en la base de la estructura compositiva de las canciones y de la formación instrumental, que incluye panderos – los tambores de mano usados en la plena tradicional; está también en el estilo de los soneros de Plena Libre. El trombón es quizás el instrumento de viento más identificado con Puerto Rico; la sección de trombones de Plena Libre orgullosamente demuestra el sonido de la isla a la vez que deriva su presencia en la versión de Plena Libre de tradiciones afro-riqueñas, de los maestros Eddie Palmieri y Mon Rivera. Gary Núñez también ha agregado el piano, el bajo, timbal, conga, y percusión miscelánea para crear una sección formidable del ritmo, combinando la tradicional bomba y la plena con otros ritmos del Caribe. El sonido que resulta es fuerte, enérgico, pero a la vez sofisticado, adaptando el folklore al bailador sin perder el estilo de la calle.

Al llevar su sin igual espectáculo por el mundo, el grupo ha logrado llevar su sonido Afro-Riqueño por diferentes festivales desde Montreal a Milano y de Dinamarca a Veracruz, así como a los prestigiosos Centros de Bellas Artes como el Kennedy Center, Lincoln Center, Hopkins Center de la Universidad de Dartmouth hasta lugares como Okoboji, Iowa.

Recientemente Plena Libre fue el protagonista del primer concierto de plena y bomba realizado por La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en sus más de cincuenta años de existencia, logrando llenar la sala a capacidad.

Plena Libre fusiona la cumbia, merengue, salsa y otros sonidos Afro-Caribeños en sus arreglos para crear un “sofrito borinqueño”, creando el sonido de la plena y la bomba moderna. Con la incorporación de grandes músicos puertorriqueños a Plena Libre, Gary ha logrado superar los inicios del grupo- desarrollando lo que indudablemente es una de las orquestas élite en la escena latina actual de la música.

Biografía

Fundado en 1994 por su director Gary Nuñez, PLENA LIBRE es reconocido como el principal exponente de la plena y la bomba puertorriqueña en y fuera de Puerto Rico y ha logrado con su orquesta en este viaje reinventar el sonido tradicional de la plena y bomba de Puerto Rico. Durante este tiempo, Gary y su grupo han grabado 15 álbumes que le han merecido cuatro nominaciones a los premios Grammy. El sonido y la energía de Plena Libre es moderno, con proyección al futuro, con una fuerza abrumadora a la vez que se arraiga firmemente en las tradiciones musicales de Puerto Rico.

La plena y la bomba están en la base de la estructura compositiva de las canciones y de la formación instrumental, que incluye panderos – los tambores de mano usados en la plena tradicional; está también en el estilo de los soneros de Plena Libre. El trombón es quizás el instrumento de viento más identificado con Puerto Rico; la sección de trombones de Plena Libre orgullosamente demuestra el sonido de la isla a la vez que deriva su presencia en la versión de Plena Libre de tradiciones afro-riqueñas, de los maestros Eddie Palmieri y Mon Rivera. Gary Núñez también ha agregado el piano, el bajo, timbal, conga, y percusión miscelánea para crear una sección formidable del ritmo, combinando la tradicional bomba y la plena con otros ritmos del Caribe. El sonido que resulta es fuerte, enérgico, pero a la vez sofisticado, adaptando el folklore al bailador sin perder el estilo de la calle.

Al llevar su sin igual espectáculo por el mundo, el grupo ha logrado llevar su sonido Afro-Riqueño por diferentes festivales desde Montreal a Milano y de Dinamarca a Veracruz, así como a los prestigiosos Centros de Bellas Artes como el Kennedy Center, Lincoln Center, Hopkins Center de la Universidad de Dartmouth hasta lugares como Okoboji, Iowa.

Recientemente Plena Libre fue el protagonista del primer concierto de plena y bomba realizado por La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en sus más de cincuenta años de existencia, logrando llenar la sala a capacidad.

Plena Libre fusiona la cumbia, merengue, salsa y otros sonidos Afro-Caribeños en sus arreglos para crear un “sofrito borinqueño”, creando el sonido de la plena y la bomba moderna. Con la incorporación de grandes músicos puertorriqueños a Plena Libre, Gary ha logrado superar los inicios del grupo- desarrollando lo que indudablemente es una de las orquestas élite en la escena latina actual de la música.